Tres firmas del sector agrícola se disputarán este año el premio a la mejor empresa de Don Benito, según las nominaciones que hizo ayer públicas la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa Apyme Vegas Altas La Serena, organizadora del certamen. Se trata de Fertiex, Tecnoagri y Sol de Badajoz. Los socios de Apyme serán ahora quienes elijan a la empresa ganadora en votación secreta cuyo resultado se dará a conocer en la gala anual de esta asociación a celebrar el próximo 27 de mayo.

El presidente de Apyme, Daniel Nieto, dio a conocer ayer no solamente los nombres de estas tres candidatas al máximo galardón de empresa del año, sino los premiados en otras categorías del certamen que son designados directamente por la junta directiva. En este caso, el premio al joven emprendedor ha recaído en Comercial Arroces de Extremadura El Dorado, bajo la dirección de Javier Dorado Rodríguez. El premio de autónoma del año es para Lita Doris y su escuela de danza y fitness y el galardón de establecimiento del año para Montepicaza. Por último, y al igual que hizo el pasado año con la Guardia Civil, Apyme hará un reconocimiento especial al colectivo Plena Inclusión Don Benito (antes Aprosuba 4).

Nieto estuvo acompañado por miembros de su junta directiva y el alcalde de Don Benito, Jose Luis Quintana, quien avanzó que en la gala de trabajador y empresa del año que llevará a cabo el ayuntamiento en junio se galardonará a la empresa que resulte premiada por Apyme y no se hará otra elección paralela como en años precedentes.

En cuanto a las candidatas a empresa del año, Fertiex se dedica a los abonos líquidos, Tecnoagri a la fabricación, venta y reparación de maquinaria agrícola, contando con quince empleados, y Sol de Badajoz a la hortofruticultura bajo la dirección de su fundador Francisco José Escobar Benítez en Valdivia.

La autónoma del año Lita Doris tiene centros en Villanueva y Don Benito, el joven emprendedor Javier Dorado sigue la tradición de su familia que arranca hace más de sesenta años y el establecimiento del año Montepicaza se ha convertido en un referente bajo la dirección de Elisa Pérez Ross.