Jesús Hidalgo, Jesús Mansilla y José Luis Pineda, tres montañeros de Villanueva de la Serena, intentarán subir al monte Elbrus. Se trata de una montaña situada en la cordillera del Cáucaso en Rusia, con una altura de 5.643 metros, en el límite entre Europa y Asia.

Es una expedición que se realizará del 1 al 9 de julio y partirá desde la localidad de Terskol, ubicada cerca de la frontera asiática y europea, concretamente a 2.100 metros de altura. Durante tres o cuatro días ascenderán 3.543 hasta la cima, haciendo noche a 3.600 metros y a 4.100 metros de altitud.

La expedición pretende hacerse a pie desde el valle, sin ayuda mecánica y porteando mochilas con todos los utensilios necesarios que rondarán los 18 kilos.

Atravesarán un glaciar, como se hacía en la primitiva ruta de 1938 y ascenderán empinadas rampas de entre 45 y 50 grados, bajo un frío intenso y como es habitual en la zona con grandes ventiscas de nieve.

El Elbrus es una montaña extremadamente fría que atrapa los vientos gélidos provenientes del centro de Rusia y con temperaturas que llegan a alcanzar los 50 grados bajo cero de sensación térmica, con nieblas casi diarias que complican el ascenso. Este hecho, y la necesidad de aclimatarse a la altitud de la zona, hacen de esta expedición una de las soñadas por cualquier montañero que se precie.

Los tres montañeros tienen una dilatada experiencia; han ascendido picos como el Mont Blanc ubicado en los Alpes Franceses, el Aneto, el Mulhacén, el Monte Perdido, Torre Cerredo y otras cumbres españolas, según informa la Concejalía de Deportes.

ESCUELA ACUÁTICA / Por otra parte, esta misma concejalía ha informado de la puesta en marcha esta semana de las escuelas acuáticas de verano con una amplia oferta en cursos de natación destinados tanto a niños de edades comprendidas entre 3 a 13 años como a adultos.

Los cursos comenzaron el lunes 25 de junio y finalizarán el 10 de agosto. Las clases se imparten en horario de mañana y de tarde en la piscina municipal.

Paralelamente, desde mediados del mes de junio, se están celebrando las escuelas de seco. Se trata de actividades deportivas como aerobic, zumba, pilates, yoga, ciclo indoor, escuela de alto rendimiento, tenis y pádel que se están desarrollando en diferentes instalaciones deportivas.

Recordar además que la piscina municipal ya ha abierto sus puertas. Los precios y el horario son los mismos que el año pasado. La piscina de verano abre en horario ininterrumpido de doce de la mañana a diez de la noche, de lunes a domingo.

En cuanto a las tarifas, de lunes a viernes el precio para adultos es de 2,50 euros y para niños y pensionistas 1,50 euros. Los sábados, domingos y festivos para los adultos vale tres euros y para los niños y pensionistas 2 euros.

También hay bonos de diez sesiones a 20 euros para los adultos y 12 euros para el resto mientras que el bono para toda la temporada es de 60 euros en adultos y 35 euros para el resto. Por último, también hay un bono familiar para la temporada con un coste de 110 euros.