El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, inauguró ayer oficialmente en Valdetorres la empresa Troil Vegas Altas Sociedad Cooperativa, que genera electricidad a partir de un proceso de cogeneración y que al mismo tiempo transforma los residuos de las almazaras en aceite, combustible, pienso y fertilizante orgánico. La misma tiene una capacidad de tratamiento de 28.000 toneladas de alperujo por campaña.

Según el gerente de Troil, José Calama, de esta cantidad que se procesa se sacan entre 3 y 4 millones de kilos de hueso de aceituna, que se utiliza como combustible, y alrededor de 5 y 6 millones de kilos de orujillo, del que se puede extraer aceite o pulpa para alimento de ganado.

Por otra parte, la factoría obtiene unas 300 toneladas de aceite al año y cerca de 2 millones de kilos de alpechín, que es un fertilizante rico en materia orgánica y potasio. En cuanto a la producción de energía eléctrica, la planta genera 2,7 megavatios de electricidad a la hora.

La fábrica somete el alperujo a un tratamiento con el que se extrae aceite por centrifugación; así como electricidad y energía térmica por cogeneración, con la que se seca el orujo tras su paso por la almazara y se seca el alpechín. Finalmente, del orujo seco se separa la pulpa del hueso, con lo que se consigue aceite de repaso, energía eléctrica, pulpa de aceituna, hueso de aceituna, orujillo y fertilizante orgánico como subproductos útiles para el mercado.

Quintana apuntó ayer que "uno de los caminos que tiene la agricultura es el desarrollo de proyectos agroenergéticos".

El consejero declaró que el proyecto que desarrolla Troil es "precioso" porque está relacionado con el respeto al medio ambiente. "No adelantaríamos nada si perdemos el respeto al medio ambiente", dijo.

SIETE COOPERATIVAS El proyecto lo pusieron en marcha en agosto del 2002 siete cooperativas de la zona: Casat y Nuestra Señora de las Cruces de Don Benito, Acopaex y Acorex de Mérida, San Agustín de Obando, Viña Canchalosa de La Zarza y Del Campo de Guareña.

Quintana alabó la labor de Troil que, como dijo, realiza la primera, segunda y ulteriores transformaciones.

El gerente José Calama señaló que la inversión inicial ha sido de 4,2 millones de euros, a los que se sumarán 1,8 millones más para completar la ampliación total de la planta dentro de tres años. Entonces, Troil Vegas Altas producirá 6,2 megavatios de energía eléctrica a la hora y ampliará la capacidad de transformación actual en un 50%.