El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dictó ayer por la mañana una sentencia que declara nulo el nombramiento de Francisco Díaz Sabugal como alcalde de Valdehornillo, el cual se produjo tras un acuerdo alcanzado por la Junta Electoral Central el 4 de octubre, y como consecuencia de la condena que pesa contra la exalcaldesa María de los Angeles Gil Mena, quien remitió una nota informando de este hecho.

Tras la decisión de la citada junta, Gil Mena fue destituida como alcaldesa y se nombró al candidado del PSOE Francisco Díaz Sabugal, que fue el más votado en las municipales. Esto se producía porque sobre la exalcadesa pesa una sentencia en firme de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz condenándola a un año de prisión por un delito de coacciones y a diez de inhabilitación por otro continuado de prevaricación administrativa.

El día 18 Díaz Sabugal tomó posesión, ante numerosos vecinos. Ahora, la sentencia número 840, del 10 de noviembre, del Contencioso, resuelve estimar el recurso contencioso-electoral interpuesto por la procuradora de Gil Mena y declara nulo de pleno derecho el mencionado acuerdo de la Junta Electoral Central y dejar sin efecto la sustitución del alcalde pedáneo.

Según Gil Mena: "Una vez más se ha vuelto a cometer otra injusticia en contra mía y vuelvo a reivindicar que seguiré luchando hasta que se subsanen todos los errores judiciales. Además, la actuación de la Junta Electoral Central me lleva a pensar que todo lo sucedido no es más que un complot político y que seguiré defendiendo mi inocencia y la de mis compañeros".

Recordar que Gil Mena aseguró hace meses que nunca había estado afiliada a ningún partido, pero el 17 de septiembre comunicó que se desvinculaba a partir de ese momento del PP, porque no quería que se utilizase y comparase su caso "con otros casos de presunta corrupción política que nada tienen que ver con el nuestro". Así, insistía en que se dejase de utilizar su situación "para ensuciar la imagen del PP".