El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha estimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena contra la decisión del anterior gobierno regional de ubicar el nuevo hospital comarcal Don Benito-Villanueva en las traseras del actual.

"El nuevo hospital Don Benito-Villanueva debe ser el hospital de todos y para todos", señaló el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, tras conocer la sentencia, con fecha 10 de marzo.

La sentencia es "muy clara", explica el alcalde, y en su fallo establece que "debemos anular y anulamos por su disconformidad con el ordenamiento jurídico la resolución recurrida, declarando expresamente la obligación de la Administración autonómica de ejecutar las obras de construcción del citado hospital en los terrenos contemplados en el Decreto 41/2009".

Este fallo judicial, añade Gallardo, reactiva automáticamente el PIR y, tras conocerla, habló con el consejero de Sanidad, José María Vergeles, para trasladarle la necesidad de que "nos pongamos a trabajar cuanto antes".

PELEA DE POLITICOS "No podemos esperar ni un minuto más --subrayó Gallardo-- porque los ciudadanos no se creen que vayamos a construir el hospital y se creen que esto es una pelea de políticos, pero no lo es, de lo que se trata es de la decencia de la gente frente al despropósito e indecencia del gobierno de José Antonio Monago".

De hecho, recordó que en el presupuesto de este año de la Junta ya hay una partida contemplada para el hospital, que, una vez se conociera la sentencia puede emplearse.

En todo este proceso, destacó el alcalde, se han perdido casi cinco años, "porque ya en febrero del 2011 se contaba con todo lo necesario para poder haber sacado a licitación la obra. Pero tres meses después, fueron las elecciones autonómicas y todo cambió". Ahora, con la sentencia, resaltó Gallardo, se desbloquea una situación para toda la comarca y en este caso al final habrá un hospital acorde a las necesidades sanitarias".