La justicia ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, en esta ocasión, es la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) la que desestima el recurso presentado por la Agrupación de Interés Urbanístico carretera de Guadalupe (Ex-351). contra la sentencia 56/2019 de 2 de abril del Contencioso número 2 de Mérida.

Dicho fallo desestimaba el recurso interpuesto contra el acuerdo plenario del ayuntamiento en el que se declaraba la inviabilidad de la iniciativa presentada por la citada agrupación respecto de la transformación urbanizadora del sector de Guadalupe I-S.I.1.2 para el sistema de ejecución privada en forma de gestión indirecta por compensación del sector del suelo urbanizable ordenado del Plan General Municipal dando la razón al consistorio en la forma elegida para desarrollar el sector. Además, impone el pago de las costas a los propietarios y solo cabe recurso de casación ante el Supremo.

La sentencia ratifica que la actuación administrativa emprendida por el consistorio para proceder a la urbanización de los terrenos del sector de la citada carretera fue correcta en todo momento, desde que iniciaron los primeros pasos en 2015.

En un comunicado, el ayuntamiento recuerda que «siempre se ha tenido el firme convencimiento de que los pasos dados han sido los correctos y dentro de la legalidad, buscando siempre el interés general para la ciudad».

argumentos sin validez /Con esta sentencia, añade la nota, «queda demostrado que los argumentos presentados por los gestores de la agrupación de Interés urbanístico carecen de validez a instancias legales».

El consistorio ha seguido, desde que se inició el proceso, con la contratación de las obras, que ya están adjudicadas y que próximamente comenzarán haciendo así realidad el primer sector de un polígono que cubrirá la demanda del tejido industrial que tiene Villanueva de la Serena.