La Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato UGT ha reivindicado al Servicio Extremeño de Salud (Ses) un aumento de la plantilla del hospital Don Benito-Villanueva una vez que se ha empezado a aplicar la jornada laboral de 35 horas semanales.

Tal y como indica la secretaria de organización de la sección sindical FSP-UGT, Tina Delgado, "ya hemos planteado ante la Gerencia del Area la necesidad de ampliar el número de trabajadores, justamente en la proporción que disminuye la jornada laboral". En este sentido, Delgado indica que, por ejemplo, en la División de Enfermería del hospital Don Benito-Villanueva hacen falta un total de 25 personas distribuidas en la distintas categorías como enfermeros, auxiliares de enfermería, matronas y fisioterapeutas.

DISMINUYE LA CALIDAD ASISTENCIAL

Como indica Delgado "si por ley se dejan de efectuar unas 38.000 horas al año, lo lógico es cubrirlas con plantilla, no repercutirlas sobre los trabajadores mediante horas extraordinarias, prolongación de jornada, atención continuada o, lo que es aún peor, disminuyendo los efectivos reales en las unidades, con lo que estaremos disminuyendo la calidad asistencial que venimos prestando".

Tal y como señala Tina Delgado, "desde FSP-UGT no estamos dispuestos a consentir que se sobrecargue de trabajo extra a las actuales plantillas". Al tiempo, ésta añade que "el Servicio Extremeño de Salud no puede pretender aplicar la reducción de jornada a coste cero como pretende".