Algunos de los participantes en la mesa redonda sobre la unión Don Benito-Villanueva organizada el jueves por la Asociación de Vecinos La Serena, ya advirtieron que había que hablar menos y hacer más. Y no les faltó razón, a la vista de como se desarrolló esta nueva toma de contacto para calibrar como se encuentran los ánimos de cara a afrontar la fusión de ambas ciudades.

Un proceso al que, a modo de conclusión tras el desarrollo debate, ya le sobran las palabras y consignas reiterativas y al que le faltan los hechos concretos, tal y como demandaron los empresarios, algunos políticos y muchos ciudadanos presentes.

El acto se inició con una introducción a cargo del profesor de la Uex, Julián Mora Aliseda, que detalló un completo estudio sobre la unión.

SITUACION ACTUAL

Este puso sobre la mesa la situación actual de ambas localidades. Por un lado, Don Benito, con un notable crecimiento económico experimentado en los últimos años, motivado en gran parte por el aumento en un 42% del número de empresas y a la paulatina subida de la población. Por otro, Villanueva, caracterizada por el estancamiento demográfico y su débil crecimiento económico en el último decenio.

Así, el profesor Mora ofreció datos de como quedaría la nueva ciudad, con 57.100 habitantes reales, con un área de influencia comarcal de 7.500 metros cuadrados y 207.000 habitantes. De tal forma que Don Benito-Villanueva superaría en población a diez provincias españolas y a veintiuna en superficie.

Luego explicó los puntos de su plan estratégico para llegar a la fusión, que pasan por celebrar los pertinentes plenos para marcar compromisos; dotarlos de presupuesto; formar una comisión técnica; analizar la situación; definir la estrategia a seguir; realizar un referéndum popular y proceder al encuadre de la nueva ciudad en el marco legal y normativo.

Acto seguido, le tocó el turno a los alcaldes. El primer edil en funciones de Don Benito, Juan Bravo, insistió en la "complejidad" del proceso y volvió a demandar la elaboración de un proyecto de plan urbanístico conjunto y un texto jurídico que avale la fusión, al tiempo que reiteró la necesidad de la implicación de la administración autonómica. Por su parte, el alcalde villanovense, Miguel Angel Gallardo, apostó por llegar a la unión "lo antes posible", para lo cual no dudó en dar el protagonismo a la sociedad.

No obstante, la propuesta más aplaudida y novedosa fue la realizada por el portavoz del PSOE de Don Benito, Julio Carmona, que pidió "pasar a la acción" mediante la habilitación por parte de ambos ayuntamientos de un presupuesto con el que crear comisiones técnicas que empiecen a trabajar por la unión.

Por su parte, los empresarios fueron claros. Tanto Daniel Nieto de la Apyme de Don Benito, como Manuel Sánchez y Fernando Segador, de Aevi y OPA-APAC de Villanueva, insistieron en agilizar el proceso al considerar que la unión física ya es una realidad patente e incluso no consideraron necesario realizar un referéndum ciudadano.

Por último, entre las intervenciones del público destacó la de un ciudadano que dijo: "Parece que en estos actos venimos a llorar juntos pero no damos el paso. Es como si hubiese un muro invisible".