La asociación El Defensor del Paciente pidió ayer al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz que actúe de oficio e investigue el caso de una niña de cinco años que lleva cinco meses en coma. El colectivo cree que pudo haber mala praxis en el Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva, donde fue atendida en primera instancia antes de ser derivada al Materno Infantil de Badajoz donde le diagnosticaron encefalomialitis y una linfocitiocitosis hemofagocítica. También insta a "depurar las responsabilidades que se puedan derivar".

Según los datos aportados por la asociación, la niña ingresó el 3 de mayo y permaneció en el centro hospitalario cuatro días con rigidez cervical y fiebre. Fue atendida por dos pediatras que no encontraron ningún foco tras lo cual un rehabilitador le dijo a sus padres: "Tiene una contractura en las cervicales y le mandó calor local". La madre se queja de que en ese tiempo no le hicieron "ni punción ni tan siquiera una radiografía de cabeza". Dos días después, aseguran, la niña seguía en cama con fiebre, sin poder mover el cuello y sin comer, por lo que la madre insinuó al médico que podía ser meningitis y le pidió que la derivaran a otro hospital. Según la versión de la madre, el facultativo les dijo que "no hacía falta".

El Defensor del Paciente añade que días después le recetaron antibióticos al determinar los análisis "un germen o infección en la sangre" y que tras suministrarlos la niña empeoró. En ese momento la pediatra de urgencias decidió su traslado al Materno Infantil de Badajoz donde una doctora les comunicó que la niña venía en coma. "Le hicieron punción lumbar, una resonancia y unas analíticas, y los resultados dieron una meningitis y el hígado fatal, que podía morir en cualquier momento", declaró la madre a El Defensor del paciente, que lamenta que "las esperanzas son pocas y que "tiene bastante daño cerebral".

Por su parte, la Junta de Extremadura emitió un comunicado ayer tras conocer el caso en el que afirmaba que la consejera de Sanidad "ha dado instrucciones precisas para que se recabe toda la información relativa a este hecho", al tiempo que anunció que el caso lo ha puesto en conocimiento del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura con el fin de que canalice las peticiones del ciudadano, le asesore sobre las distintas vías para la defensa de sus intereses y formule las recomendaciones oportunas en el caso de observarse un mal funcionamiento de la Administración.