La web de la mancomunidad de Don Benito -Villanueva ha estrenado, en el apartado reservado para informar sobre los fondos europeos, un nuevo diseño que, aprobado por el Ministerio de Hacienda, aparece actualizado y completado siguiendo las indicaciones recibidas en las últimas sesiones de la Red Greco-AGE, que reúne a los responsables de comunicación de todos los beneficiarios de las Estrategias de Desarrollo Sostenible (DUSI). Una vez validada, se ha colgado en el portal web Único del ministerio.

En la citada web (http://mancomunidaddonbenitovillanueva.es/fondoseuropeos/) aparecen reflejadas las próximas obras que se harán en la ciudad con cargo a la DUSI y que convertirán a la localidad en un espacio inteligente y sostenible.

El encargado de presentar la web fue el concejal del Ayuntamiento de Don Benito Enrique Talavera, como responsable de la unidad ejecutora de los fondos Feder. Durante su presentación, mostró un plano de la ciudad que ha sido elaborado con tecnología de mapeado 3D para el desarrollo de ciudades inteligentes con sistemas láser terrestre y aerotransportados Lidar.

Concretamente, se trata de un láser faro focus 3D que trabaja con una precisión aproximada de dos milímetros, con un campo de visión de 360 grados con resolución de hasta 70 megapíxeles y una captura de 976.000 puntos de medición por segundo.

Para ello, se han utilizado fotografías de la ciudad en 360 grados de las que se han obtenido todos los datos topográficos, ortofotos, alzados, secciones, o plantas, con las que poder trabajar y medir con precisión.

Tecnología BIM / Tecnología del futuro para construir una ciudad para el futuro. Así es la tecnología BIM, que arrancó en los 80 y que llevó los planos dibujados a mano al universo de los ordenadores y AutoCAD. Hoy, arquitectos e ingenieros celebran la llegada de la tecnología BIM como una nueva revolución en el sector de la construcción.

Ahora, la tecnología BIM da un paso más en la digitalización y logra abarcar tanto la apariencia física de un edificio como la información específica de cada uno de sus componentes, porque cada elemento que forma parte de un edificio es susceptible de incluirse en el modelo BIM. El software muestra las características físicas del producto, realiza una representación gráfica de cómo se ve y muestra los datos funcionales del objeto.

De esta forma, en el vídeo elaborado pueden apreciarse las zonas en las que se actuará a través de la Edusi de la Mancomunidad como la plaza de España, el aparcamiento de el Hospicio o la plaza Nuestra Señora de Guadalupe. Además, incluye otras posibles actuaciones en el anfiteatro del Ave María y su entorno.

Estas obras se sumarán en los próximos meses a los ya desarrollados por la mancomunidad con una inversión de diez millones a pagar con fondos europeos. La Edusi de Don Benito y Villanueva, fruto del trabajo desarrollado a lo largo de los últimos años por ambos ayuntamientos, persigue alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador del área metropolitana.