El informe sobre la actividad sanitaria desarrollada en el área de Don Benito-Villanueva destaca que cada usuario hizo una media de 20 consultas al año en alguna de las dependencias que engloba, es decir, hospital, centros de salud o centro de especialidades. Los datos los presentó el gerente del área, Arturo Sánchez Porro, quien recordó que, según el padrón del 2005, dan cobertura a 142.229 habitantes repartidos en una extensión de 6.993 kilómetros cuadrados.

Las especialidades con más lista de espera son las de cirugía y traumatología, explicó Sánchez Porro, quien también señaló que en numerosas ocasiones ofertan a los pacientes el ser intervenidos en centros privados, pero rechazan esta opción, ya que prefieren el sistema público.

El gerente destacó, además, que hay una carencia de médicos especialistas en los servicios de oftalmología, cirugía, anestesia, ginecología o urología, por lo que la previsión para este año es contratar a siete médicos.

Respecto al balance del 2005, informó de que en Atención Primaria se atendieron 1.202.440 consultas de medicina y otras 42.000 en domicilios, mientras que la Atención Continuada actuó en 253.869 ocasiones.

En Atención Especializada se realizaron 2.390 mamografías; 7.221 TAC y 2.201 resonancias magnéticas, nacieron 1.091 niños --uno más que en el 2004--, y se registraron 10.374 ingresos hospitalarios con un total de estancias de 74.199.

En cuanto a las previsiones para este año, adelantó que a finales de este mes abrirán el hospital de día de oncología en una zona dedicada exclusivamente a los tratamientos y consultas relacionadas con el cáncer. Estará a la entrada del hospital, dispondrá de dos consultas con salas de espera y tendrá capacidad para que 12 pacientes reciban sus correspondientes tratamientos y atención psicológica.