El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer en su visita a Don Benito y Villanueva de la Serena la necesidad de potenciar proyectos comunes entre ambas ciudades. Para el mandatario regional, estas dos localidades poseen un sustrato empresarial importante que hay que cuidar para el futuro desarrollo de toda la región. "Aquí hay 70 empresas que facturan más de 2 millones de euros, esto no ocurre en muchas zonas de Extremadura y eso hay que aprovecharlo", declaró.

Vara viajó a Villanueva y Don Benito para presentar a sus alcaldes la idea del Consejo de Grandes Ciudades, cuya puesta en marcha está prevista en octubre. Primero se reunió con el mandatario villanovense, Miguel Angel Gallardo. Después viajó hasta el consistorio dombenitense para reunirse con Mariano Gallego.

El presidente extremeño resaltó una peculiaridad de esta zona: son los únicos grandes centros poblacionales de la región en donde el sector de los "servicios" no ha alcanzado tanta importancia debido a que la agricultura todavía tiene un peso considerable, con cerca del 20% de trabajadores.

Para el mandatario regional, este equilibrio beneficia a los ciudadanos y es una de las claves para el crecimiento de este área en los últimos años. "En esta zona --afirmó-- confluyen un equilibro, entre el servicio, industria, agricultura y construcción muy importante, que hacen que estos cuatro sectores puedan estar aportando cifras generales de negocio que generan al ciudadano unas posibilidades de crecimiento económico grandes".

Villanueva fue la primera parada del día, y tras casi una hora de reunión con su alcalde, el presidente de la Junta aseguró que esta localidad es un gran ejemplo de cómo una política pensada en los ciudadanos y en las necesidades de una zona se puede llegar a hacer. Algunos de los proyectos futuros de los que se trataron con Gallardo fueron el desdoblamiento del puente hasta la entrada en la localidad, la construcción del Palacio de Congresos y el futuro hospital.

En Don Benito, Fernández Vara destacó la importancia de la ciudad en el Consejo de la Grandes Ciudades y tendió la mano a Mariano Gallego para que haya una relación cordial entre la Junta y el ayuntamiento. Gallego, contento con la visita, se mostró satisfecho con la reunión y aseguró cumplir con los compromisos planteados. "Hemos reconocido ambos que ha habido fallos, y lo primero que decidimos es que eso se elimine".

Entre los temas que trataron el más destacado fue la transformación de la carretera que une Don Benito y Villanueva de la Serena en una vía urbana. Además se habló de la ampliación de la depuradora y de la mejora de carreteras en la zona.