El nuevo Hospital Comarcal se ubicará en la carretera de Don Benito-Villanueva y en un lugar que facilite su acceso a las localidades pertenecientes a otras áreas de salud pero más cercanas a este centro sanitario. Así lo expresó ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara durante su visita a Villanueva, zanjando así la polémica surgida con el alcalde don Don Benito por la cesión, por parte de éste, de unos terrenos.

Vara dejó claro que no quiere entrar en polémica con Mariano Gallego sobre el suelo ofrecido, porque, dijo, no conduce a nada. Y añadió: "La comunidad autónoma, en el ejercicio de la responsabilidad de planificación sanitaria, estima unos terrenos como los más idóneos. Y solicitamos la colaboración de los ayuntamientos. Nada más".

El área sanitaria que abarca este hospital ronda los 150.000 habitantes, lo que significa que cuatro de cada cinco ciudadanos no son de Don Benito, argumentos que usó el consejero para explicar que se debe tener en cuenta más poblaciones que las de Don Benito-Villanueva.

La inversión en este área de salud rondaría los 12 millones de euros porque se añade el nuevo hospital de Talarrubias, que también se incluye en el área.

En la actualidad se está elaborando el plan funcional para lo cual se ha contratado a una consultoría. Vara prevé que esté listo a final de año para proceder a la licitación del proyecto. El plan funcional ya se ha puesto en marcha en Cáceres y consiste en consultar a los profesionales de todos los servicios que tiene el complejo hospitalario.

Los terrenos que se han solicitado desde la Junta de Extremadura son de 10 hectárea. Aunque aún no se ha redactado el proyecto, sí se sabe que tendrá una cama por habitación, tal como cofirmó el consejero ayer.

CENTRO DE SALUD En cuanto al segundo centro de salud de Villanueva, indicó que ya se está redactando el proyecto. Ha sido adjudicado a un arquitecto de Villanueva que tiene un plazo de dos meses para entregarlo. Posteriormente se licitará la obra.

Este segundo centro se ubicará en el camino de Magacela, junto al centro educativo.