Leire Iglesias, Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura; y Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, firmaron ayer el convenio para la ejecución de la nueva variante que permitirá mejorar el acceso a la playa Costa Dulce de Orellana la Vieja

La obra será sacada a licitación por la Diputación de Badajoz, con una inversión de 1.406.738 de euros, de los que la Junta aporta como subvención la mitad de la cuantía, 703.369 euros.

Una vez firmado el convenio se prevé que para principios del 2021 pueda licitarse la actuación y para mayo o junio del próximo año pueda estar adjudicada. Por su parte, la nueva variante estaría terminada y lista para su uso para inicios del verano del 2022.

La variante tendrá una longitud de 920 metros y conectará la carretera EX-115, que va de Campanario a Navalvillar de Pela, con la calle Reyes Huertas de Orellana la Vieja, desde la que se accede a la playa de Orellana.

Este nuevo acceso será más corto a la zona de playa, y tendrá una sección de 12 metros de anchura, con carril bici y acerado.

El actual trazado por el casco urbano dificulta el itinerario desde las carreteras BA-101 que conecta Orellana con la N-430 por Acedera, y la EX-115, que une con la zona sur de la localidad.

En la actualidad, los visitantes que acuden a la playa de Orellana desde otro municipio deben entrar dentro de Orellana la Vieja y atravesar varias calles del municipio, algunas bastante estrechas, sinuosas y con numerosos cruces. Algo que para la temporada estival de 2022 estará resuelto, según han dicho.

El alcalde orellanense, Cayetano Ramos, ha señalado que este pistoletazo de salida es «histórico», pues esta variante era «muy necesaria para Orellana» y su promoción turística. Tanto Ramos como Gallardo elogiaron la figura del ex alcalde, Antonio Cabanillass «que fue visionario y que vio que su pueblo podría tener con su playa una oportunidad de crecimiento económico y turístico». La consejera destacó que con esta variante Orellana podrá explotar todas sus capacidades