El flamenco es una de las disciplinas culturales del cante y el baile que están muy arraigadas en Don Benito. De ahí, que a lo largo del año, la Peña Cultural Flamenca de la localidad organice numerosas actividades, que en muchos casos van más allá de los festivales y exhibiciones de baile, aunque estos últimos son de cita obligada en el calendario estival. Por eso, mañana jueves, la Casa de Cultura albergará la muestra de fotografías titulada Flamencos extremeños: el cante, el toque y el baile del fotógrafo Diego Gallardo. Se trata de un conjunto de 54 instantáneas en blanco y negro que recogen la perspectiva del flamenco extremeño del fotógrafo, y en las que aparecen artistas de la talla de Miguel de Tena, Manuel Pajares, Celia Romero o Esther Merino, entre otros. Según sus organizadores, la exposición contribuirá a mostrar y conocer la nueva etapa del flamenco en la región "y sus maneras de ser y sentir".

Podrá ser visitada de forma gratuita hasta el 1 de septiembre. El mismo día, tras la inauguración de la muestra, el presidente de la Agrupación Flamenca de Extremadura (Agruflaex), Federico Vázquez, ofrecerá una conferencia sobre la aproximación al cante minero. La velada que estará amenizada por Perico de la Paula al toque y Pedro Peralta al cante.

Como culmen a ambas actividades, el 12 de agosto tendrá lugar el XVIII Gran Festival Homenaje a El Emigrante. La cita tendrá lugar, como en anteriores ocasiones, en el patio del Centro Municipal de Asociaciones, en la avenida República Argentina donde tiene su sede la peña. Actuarán Carmen Tena y la orquesta Explosión. Se trata de un evento que nació con el objetivo de homenajear a aquellos emigrantes que tuvieron que partir de Don Benito en la década de los 70 y 80 para labrarse un futuro mejor. Además, durante el festival, la organización otorgará un año más las insignias de plata a los socios que cumplen sus diez años de historia dentro de esta agrupación. El acto será con entrada libre para los miembros de la peña flamenca, mientras que para el resto de asistentes costará 4 euros