+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Vegas AltasDON BENITO EL LIBRO DE SEMBLANZAS SE HA PRESENTADO EN LA CASA DE CULTURA

Ve la luz el segundo volumen de 'Biografías Dombenitenses'

El libro contiene las semblanzasde destacados personajes locales. Destaca, entre otros, Mariano Gallego y la actriz Florinda Chico

 

Jose Luis Capilla dialoga con Jose Antonio Gutiérrez Gallego, autor del prólogo. - Foto:R. HABA

REDACCION
08/05/2016

La casa de cultura de Don Benito acogió el acto de presentación del segundo volumen de 'Biografías Dombenitenses'.

El libro, editado por la Diputación de Badajoz y el Grupo de Estudios de las Vegas Altas, pertenece a la colección Torre Isunza y ha sido dirigido y coordinado por Daniel Cortés González, Diego Soto Valadés y Jose Antonio Gutiérrez Ortiz. Es uno de los últimos trabajos de éste último antes de su fallecimiento.

El acto, conducido por Jose Luis Capilla, contó con las colaboraciones de la Concejalía de Cultura de Don Benito y de los periodistas Ana Crespillo, Raúl Haba, Jairo Pino y Soledad Gómez, que desgranaron en varios bloques las biografías contenidas en el libro. Asimismo, se proyectó un vídeo de los distintos personajes realizado por Antonio Nevado. La amenización musical corrió a cargo de Manuel Martos (piano), Yael Romera (flauta travesera).

Abrió la velada Jose Antonio Gutiérrez Gallego, autor del prólogo e hijo de Jose Antonio Gutiérrez Ortiz. A continuación, Raúl Haba resumió en un primer bloque las biografías de Alfredo Ara, Benedicto Barbero, Isidro Caballero, Antonio Cabezas de Manzanedo, Pedro Camacho y Florinda Chico.

A su vez, el empresario Pedro Dueñas comentó detalles sobre la vida de su hermana Consuelo Dueñas, cuya biografía también se halla en el libro). Un formato que se repetiría con Elena Gallego Cortés hablando de su padre, Antonio Gallego Cañamero; con Jose Antonio Gutiérrez Gallego refiriéndose a su padre y con Manuel González Silva aludiendo asimismo a su padre, Santiago González.

En paralelo a lo realizado por Raúl Haba, Jairo Pino habló de Mariano Gallego, Luis Gómez Requena, Enrique Granda, Pedro Granda, Delfín Martín y Antonio Martín-Romo Morales. Soledad Gómez se encargó de Antonio Martín-Romo Sánchez, José Ortiz, Pedro Parejo y Parejo, José María de Peralta, Alfonso Rodríguez, y Ana Crespillo de Isabel Sabido, Vicente Sánz, Joaquín Terrazas, Consuelo Torre-Isunza, Francisco Sánchez-Porro y Angel Valadés Verdú.