Un año más, el barrio del Pilar de Villanueva de la Serena celebra sus fiestas en honor a la Virgen, cuya festividad se conmemora el día 12 de octubre. La asociación de vecinos ha organizado un programa de actividades en el que se mantienen los distintos concursos que se llevan a cabo desde hace años y que cuentan con mucha aceptación, entre los que destacan el de habilidad con las agujas, de tarta o de tortilla, entre otros.

Las fiestas comenzarán el día 10 con un vino de honor para los socios en la carpa que se instala en el Camino de Magacela. Supone el lugar de encuentro de los vecinos y también el inicio de las fiestas. Este año, además, se ha programado la inauguración de una exposición de fotografías en el palacio consistorial de La Jabonera.

Para el día 11, las actividades se enfocan a los más pequeños, con rotura de pucheros, concurso de parchís y payasos, el día concluirá con la verbena.

MUSICA Y PROCESION El día 12, día de la festividad, a las ohco de la mañana la banda de cornetas y tambores de Valdivia realiza la diana floreada, para después desayunar churros con chocolate. A partir de las once de la mañana tendrá lugar la misa y seguidamente la procesión de la Virgen del Pilar que este año recorrerá las calles Arias Montano, Navegante Juan Morcillo, avenida de Chile, Navegante Juan Patiño y concluirá en Arias Montano hasta la iglesia. Ya por la tarde, se desarrollarán algunos de los concursos programados como son el de tiro de soga, habilidad con las agujas y el de cuatrola. La música, de nuevo, será la protagonista por la noche.

El último día de festividad es el domingo 13. A primera hora se disputa el trofeo de fútbol benjamín barrio del Pilar, para seguir con un concurso de baile moderno. A mediodía será el concurso de tortilla de patatas y por la tarde, el de tartas. También se disputará la final de los concursos de parchís y cuatrola. El último día de la fiesta terminará con baile flamenco de la escuela de Jenifer Dorado, el sorteo de papeletas y la quema de fuegos artificiales.