La Federación de Asociaciones de Vecinos de Villanueva de la Serena anunció ayer la creación de una plataforma que impulse la unión con Don Benito, un proyecto que desde hace meses estaba paralizado.

Será después del verano cuando comiencen a dar los primeros pasos. Han previsto que durante la primera quincena de septiembre la directiva de la Federación llevará a cabo reuniones con las asociaciones de empresarios, colectivos y asociaciones para informarles de la iniciativa. Aunque en principio ya hay un boceto de cómo puede ser este nuevo órgano, pretenden que sea en estas reuniones donde se establezcan todos los detalles, incluido el del número de personas que deben formar la directiva de la plataforma, fechas y actuaciones. De esta manera, el presidente de la Federación, Francisco Luque, aseguró que es previsible que octubre ya funcione.

La plataforma estaría compuesta por representantes de los vecinos, a través de las asociaciones de barrios, colectivos culturales, deportivos, sociales y también los grupos políticos. Su principal función será la de organizar mesas redondas, coloquios y otros actos donde participen expertos que puedan explicar a la población los beneficios, y desventajas de la posible unión.

Estas actividades tendrían un periodicidad mensual o bimensual alternándose en ambas localidades. Luque aseguró ayer haberse puesto en contacto con la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Don Benito, que se ha mostrado dispuesta a colaborar en el proyecto y comprometido a reunir a las asociaciones locales para informarles.

Los impulsores de la plataforma prevén también reuniones con los alcaldes de ambas localidades "para que ofrezcan su opinión y orienten acerca de cómo ir funcionando".

La Federación de Asociaciones de Vecinos ha optado por tomar de nuevo la iniciativa ante la falta de iniciativa de los grupos políticos. Este asunto no es novedoso, ya que en la última campaña electoral fue uno de los más destacados en los programas de los partidos, pero, tras varias reuniones, no salió adelante.