Las zonas de las Vegas Altas y Bajas de la cuenca del Guadiana son las áreas extremeñas con más riesgos de sufrir inundaciones porque cuentan con la superficie más llana, según el jefe de sala del Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, Agustín Trocolí.

Trocolí detalla a la agencia Efe que estos municipios se encuentran incluidos en el estudio de riesgo y tienen posibilidad sufrir más inundaciones. El Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Extremadura (Inuncaex), cuya elaboración ha durado seis años -comenzó en el 2002-, se halla en fase de implantación después de que en el 2007 fuera homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil.

Este plan no implica un aumento del personal, pero recoge un análisis geográfico y marca una estructura de dirección y operativa de los servicios de emergencias autonómicos y estatales en caso de una crisis por inundación.

Trocolí participa en un jornada formativa sobre el plan junto con los mandos de los cuerpos y servicios que intervienen ante situaciones de catástrofe y a representantes de cerca de una veintena de municipios que históricamente ha sufrido inundaciones, como Badajoz, Mérida, Valverde de Leganés, San Pedro de Mérida, Don Benito y Villanueva de la Serena.