Un brote de coronavirus ha desencadena once positivos entre pacientes y trabajadores y una veintena de sanitarios en cuarentena en el Hospital Don Benito-Villanueva.

El Hospital Don Benito-Villanueva cuenta con siete trabajadores positivos concentrados en los servicios de Cirugía y Urgencias que han derivado en una veintena de trabajadores en cuarentena.

Se trata de tres trabajadores positivos de la planta de Cirugía entre los que se encuentran 1 enfermero y 2 auxiliares de enfermería.

En esta planta además, se han contagiado cuatro pacientes que han estado en contacto estrecho con los sanitarios, a los que hay que sumarles los cuatro contagios del servicio de Urgencias, dos sanitarios y dos auxiliares de Enfermería, según ha confirmado a Efe Salud Pública.

Estos contagios han derivado en que una veintena de trabajadores hayan sido puestos en cuarentena, todo ellos, derivados de un brote que Salud Pública comunicó el pasado día 21 de octubre aunque relacionados con el que días antes se declaraba en las instalaciones del CAMP Nuestra Señora de las Cruces.

Uno de sus usuarios acudía al centro hospitalario para una intervención quirúrgica cuando se le fue detectado el positivo en covid-19.

A pesar de que desde Sanidad se indica que ambos servicios "funcionan con normalidad", los contagios han provocado que el centro hospitalario implante nuevas medidas protocolarias con las que ya se trabajó al inicio de la pandemia en lo que a la visita de familiares se refiere.

En un comunicado emitido este domingo desde la dirección médica del hospital, al que ha tenido acceso Efe, se recuerda que, como norma general, no se permitirá la presencia de familiares en las plantas de hospitalización salvo dos excepciones, en el caso de que se trate de "pacientes dependientes o por prescripción facultativa motivada" se permitirá que haya un cuidador.

El escrito continúa con el permiso de un acompañante por paciente dependiente, que contará con el pase permanente y siempre que las circunstancias personales lo permitan se intentará que sea siempre el mismo.

Estas dos cuestiones han provocado las quejas de familiares que recuerdan, no solo el derecho de poder acompañar a sus enfermos sino de que, la gran mayoría, tienen obligaciones laborales y familiares más allá del hospital que necesitan atender y no pueden permanecer 24 horas al cuidado de su familiar.

Ante esto, por el momento, solo pueden atenerse a la nueva normativa que indica que "el personal facultativo informará periódicamente y por vía telefónica al familiar que el paciente indique" y en el momento del ingreso, se facilitará a los familiares información sobre el servicio de videollamada".