La Velá, Tradición y Gastronomía es la fiesta de interés turístico regional de Don Benito en la que se despliega una amplia programación de actos que se extiende durante algo más de dos semanas. Los tres acontecimientos más multitudinarios de esta fiesta son sin duda la llegada a Don Benito de la virgen de las Cruces (el último domingo de septiembre), la ofrenda floral de los niños a la Patrona (el 11 de octubre) y el regreso de la virgen a su ermita (el 12 de octubre).

Como eventos adicionales a esos tres acontecimientos, el ayuntamiento y los colectivos culturales y religiosos de Don Benito llevan a cabo estos días actividades muy ligadas a la gastronomía local, como el ‘masterchef infantil’, que reunió a decenas de escolares el viernes en la plaza de España, el concurso gastronómico de calabaza y la ruta gastrocalabazona con tapas en distintos bares de la ciudad.

Entre las citas que más expectación está despertando en estos últimos años dentro de La Velá destaca el denominado ‘Velatour’. Con este nombre se conoce la recreación en la calle de diversas estampas costumbristas e históricas de Don Benito. De ello se encargaron los colectivos Achikitú, Jovex, Minerva y Caramanchos.

La asociación Minerva eligió como escenario el exterior de la iglesia de San Sebastián. Allí recrearon algunos pasajes de la Aparición de la virgen de las Cruces, adaptando parte del texto de Guillermo Paniagua Parejo.

El colectivo Jovex escenificó en la capilla de San Isidro una antigua boda de la localidad con los trajes típicos de la época. Componentes de Achikitú transformaron la capilla de la virgen de Guadalupe en una vieja iglesia donde un fraile animaba a los visitantes a conocer detalles de la Historia local como la concesión del título de Ciudad a cargo de la Reina Isabel II y el Romance del Crimen de Inés María, el suceso que conmocionó no solamente a Don Benito, sino a toda España a principios del Siglo XX.

Miembros del grupo folklórico Caramanchos eligieron los soportales de la plaza de España para recrear las viejas labores agrícolas como la siega y la recogida de aceituna, además del trabajo de hilanderas, lavanderas, juegos populares antiguos y una vieja taberna.

La programación continúa hoy con una marcha cicloturista y visitas guiadas a la villa romana de La Majona. Mañana lunes se fallará el concurso infantil de ‘La Velá con mirada de niño’ y se presentará el cómic de ‘La Velá a los escolares’ por parte de su autor, Gabriel Bernardino Valadés.

Otra cita importante para los próximos días, concretamente para el jueves, día 10, es el fallo del premio nacional de pintura Juan Aparicio.

El día 11 llegará la ofrenda floral. La Hermandad de las Cruces y el ayuntamiento regalarán a los niños participantes una medalla que llevará impreso el himno de la virgen de las Cruces.

Desde el pasado día 3 y hasta el 11 se oficia en la iglesia de Santiago la novena a la virgen. El día 12 tendrá lugar el tradicional regreso de la Patrona de Don Benito y comarca a su ermita. La salida será a las 8.15 de la mañana. Al llegar a la ermita, el obispo emérito de Albacete, Ciriaco Benavente, presidirá la misa.