La entidad local menor de Valdivia, dependiente de Villanueva, tendrá 200 nuevas viviendas, después de que su ayuntamiento, al que también ha dado luz verde el pleno de la corporación municipal villanovense, aprobase el proyecto por unanimidad.

La construcción de estas casas dará respuesta a la alta demanda de vivienda que registra la localidad. De hecho, el ayuntamiento ha recibido hasta el momento 318 solicitudes. "Era importante y estábamos esperando este momento para que por fin se pueda empezar a trabajar y cubrir las peticiones", indicó Fernández tras conocer la aprobación de esta actuación.

Las nueva viviendas se construirán frente a la circunvalación, en un paraje denominado Dos aguas. Según explicó el alcalde de la entidad, Inocencio Fernández, una vez se construya en este enclave, se modificará el trazado de dicha carretera de forma que pase justo por detrás de la zona residencial.

RENTA LIBRE Y PROTEGIDAS Las viviendas que se construyan serán de dos tipos, por un lado de protección oficial y también de renta libre que, tal y como aclaró Fernández, "se harán lo más asequibles posibles para lo que ya hay un compromiso de la promotora con el ayuntamiento para que sean precios que en Valdivia se puedan pagar y no a precios de una gran ciudad". A este respecto, los precios oscilarán entre los 102.000 euros las más caras y los 84.000 euros el de las más baratas.

En cualquier caso, todas las casas que se construyan serán tipo unifamiliares porque es así como lo establece el Plan General de Ordenación Urbana de Villanueva de la Serena que en la actualidad está siendo revisado. "Hasta que no se modifique ese plan, que es por el que se rigen las entidades locales menores, no podemos construir viviendas en bloque con las que se ganaría mucho espacio, del que precisamente carecemos, y se obtendrían más unidades", puntualizó el alcalde.

La promotora, con sede en Cataluña, comenzará las obras de forma inmediata, de manera que en febrero podrán verse ya las primeras máquinas trabajando en la zona. Las viviendas se harán por fases, de manera que no se comenzará una hasta que no se haya vendido la anterior, de manera que se puedan ir entregando para ser ocupadas por los demandantes.

Fernández informó que las peticiones se atenderán según el orden de solicitud.