Dos víctimas de ETA hablaron ayer de paz a los alumnos de los institutos Cuatro Caminos, Donoso Cortés y Claret de Don Benito, dentro del programa Educar para la convivencia que organiza la Cofradía del Cristo de la Paz y la Virgen de la Soledad en colaboración con la AVT. La actividad se incluye en el programa del quinto aniversario de los actos por la paz.

Los invitados fueron Pedro Baglieto, hermano de Ramón Baglieto (popular asesinado por ETA) y la viuda de éste, Pilar Elías, de actualidad porque el asesino de su marido abrió una cristalería debajo de su casa.

Su intención fue transmitir un mensaje de paz a los alumnos a los que les explicaron la situación que se vive el País Vasco y la de su familia, que, aseguraron, no buscan venganza, sino justicia, y que no quieren la paz a cualquier precio. Baglieto afirmó que a pesar del alto el fuego, su experiencia sigue siendo una, la muerte de su hermano. Aunque ahora, dijo, hay abierta una ventana a la esperanza. Por su parte, Pilar, edil del PP en su pueblo, habló de su miedo a que otras personas tengan que convivir con los asesinos de un familiar, como ella.