Las víctimas de la violencia de género que estén paradas tendrán la oportunidad de trabajar en dos fábricas de tomate en Don Benito, Alsat y Pronat. Esto será posible gracias al convenio firmado ayer entre el consistorio y la Asociación de Víctimas de Violencia de Género y Doméstica de Extremadura (Aviex), con sede en esta localidad.

Se trata de un acuerdo pionero en la región, según el cual ambas empresas se comprometen a dar prioridad a la contratación de estas personas cuando requieran contratar personal para trabajar en las campañas. A cambio, deben cumplir dos requisitos: Ser socia de Aviex (sin cuotas), y reunir el perfil que se demande. En este sentido, tanto el consistorio como la asociación se comprometen a enviar a las candidatas y formarlas.

Según la presidenta de este colectivo, María Angeles Carmona, la mayoría de las que necesitan ser contratadas son mujeres de mediana edad con estudios básicos y sin experiencia laboral, motivo por el cual se les ofrecerá formación. El objetivo es impulsar su autonomía, puesto que en muchos casos la dependencia económica les impide denunciar a su maltratador.

La lista de candidatas la presentará Aviex a la Oficina Municipal de Orientación Laboral, que, a su vez, se encargará de la preselección y de la mediación. Según indicaron los representantes de las dos empresas, por temporada suelen contar con unos 200 trabajadores, de los que la mayoría son fijos discontinuos. En ambos casos, estimas que habrá puestos suficientes para cubrir la demanda.