+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

don benito 3 EN LA CASA DE LA CULTURA HASTA EL 14 DE FEBRERO

La vida y obra de Donoso Cortés queda reflejada en una exposición

El visitante puede ver cuadros, escritos y objetos de gran valor histórico. Fue considerado el pensador con más repercusión de Europa en el siglo XIX

 

Uno de los descendientes de Donoso Cortés, quien estuvo presente en la inauguración de la muestra. - EL PERIÓDICO

SOLEDAD GÓMEZ prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com DON BENITO
05/01/2018

La casa de cultura de Don Benito acoge la exposición titulada ‘Donoso Cortés y su tiempo (1809-1853)’, en la que se realiza un recorrido por la vida y obra de Juan Donoso Cortés, primer Marqués de Valdegamas, considerado como el pensador y político español del siglo XIX que mayor repercusión alcanzó en Europa. La muestra se complementa con una proyección sobre la historia familiar y su vinculación directa con Don Benito. La sala de exposiciones cuenta con un total de ocho paneles a través de los cuales se muestra al visitante la cronología de la vida de Donoso, la genealogía de su familia desde el siglo XV hasta el propio Donoso o la obra literaria y periodística del pensador. Otros retazos de la vida de este se refieren a la gran amistad con importantes literatos de la época, su relación con la Reina María Cristina, la genealogía del Marquesado del Valdegamas, el fallecimiento del político y los homenajes póstumos que se le han realizado hasta el día de hoy.

Por otro lado, quienes visiten la exposición, que podrá verse hasta el 4 de febrero, disfrutará de diferentes objetos «curiosos y llamativos» como son la reproducción del Vaso de Valdegamas, hallado por Manuel Donoso-Cortés; un pañuelo original de la Reina Isabel II que se conserva en Don Benito de cuando pasó por la ciudad en tren el 10 de diciembre de 1866; la copia del retrato de Donoso, copia del original de Madrazo, pintado en 1907; o una pluma de hueso de Donoso Cortés que le fue regalada en su estancia en París. A esto se suman otras «joyas históricas y reliquias» como una carta de Isabel II nombrando a Juan Donoso Cortés como Secretario Particular para su Majestad y monedas de la época de Fernando VII e Isabel II, entre otras piezas y reproducciones de obras. También destaca la importante colección de ediciones de obras originales de Donoso Cortés y sobre él mismo.

BIOGRAFÍA/ De familia hidalga y descendiente de una hermana del Conquistador de México, Juan Donoso-Cortés y Fernández-Canedo nació en 1809 en el Cortijo de Valdegamas. Fue bautizado en el Valle de la Serena, y falleció en París en 1853, siendo Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario cerca de la República Francesa. Donoso-Cortés tuvo una vida breve, pero intensa. Según Carlos Dardé, Comisario de la Exposición que tuvo lugar en Madrid en el año 2015 y titulada ‘Donoso Cortés. El reto del liberalismo y la revolución’, «Donoso contribuyó inicialmente a la implantación del régimen liberal en España pero, más tarde, después de experimentar una fuerte conmoción religiosa y de contemplar aterrado las revoluciones europeas de 1848, criticó profundamente la civilización moderna y propuso la vuelta a los principios de la iglesia católica». Este pensador y político dejó amplio y variado testimonio de su pensamiento en la prensa, el ensayo, la tribuna parlamentaria, los despachos diplomáticos y su correspondencia particular.

Al acto de inauguración de la muestra en Don Benito asistió uno de sus descendientes, Miguel Donoso-Cortés Esteve, acompañado por el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

Buscar tiempo en otra localidad