La casa de cultura de Don Benito acoge la exposición titulada ‘Donoso Cortés y su tiempo (1809-1853)’, en la que se realiza un recorrido por la vida y obra de Juan Donoso Cortés, primer Marqués de Valdegamas, considerado como el pensador y político español del siglo XIX que mayor repercusión alcanzó en Europa. La muestra se complementa con una proyección sobre la historia familiar y su vinculación directa con Don Benito. La sala de exposiciones cuenta con un total de ocho paneles a través de los cuales se muestra al visitante la cronología de la vida de Donoso, la genealogía de su familia desde el siglo XV hasta el propio Donoso o la obra literaria y periodística del pensador. Otros retazos de la vida de este se refieren a la gran amistad con importantes literatos de la época, su relación con la Reina María Cristina, la genealogía del Marquesado del Valdegamas, el fallecimiento del político y los homenajes póstumos que se le han realizado hasta el día de hoy.

Por otro lado, quienes visiten la exposición, que podrá verse hasta el 4 de febrero, disfrutará de diferentes objetos «curiosos y llamativos» como son la reproducción del Vaso de Valdegamas, hallado por Manuel Donoso-Cortés; un pañuelo original de la Reina Isabel II que se conserva en Don Benito de cuando pasó por la ciudad en tren el 10 de diciembre de 1866; la copia del retrato de Donoso, copia del original de Madrazo, pintado en 1907; o una pluma de hueso de Donoso Cortés que le fue regalada en su estancia en París. A esto se suman otras «joyas históricas y reliquias» como una carta de Isabel II nombrando a Juan Donoso Cortés como Secretario Particular para su Majestad y monedas de la época de Fernando VII e Isabel II, entre otras piezas y reproducciones de obras. También destaca la importante colección de ediciones de obras originales de Donoso Cortés y sobre él mismo.

BIOGRAFÍA/ De familia hidalga y descendiente de una hermana del Conquistador de México, Juan Donoso-Cortés y Fernández-Canedo nació en 1809 en el Cortijo de Valdegamas. Fue bautizado en el Valle de la Serena, y falleció en París en 1853, siendo Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario cerca de la República Francesa. Donoso-Cortés tuvo una vida breve, pero intensa. Según Carlos Dardé, Comisario de la Exposición que tuvo lugar en Madrid en el año 2015 y titulada ‘Donoso Cortés. El reto del liberalismo y la revolución’, «Donoso contribuyó inicialmente a la implantación del régimen liberal en España pero, más tarde, después de experimentar una fuerte conmoción religiosa y de contemplar aterrado las revoluciones europeas de 1848, criticó profundamente la civilización moderna y propuso la vuelta a los principios de la iglesia católica». Este pensador y político dejó amplio y variado testimonio de su pensamiento en la prensa, el ensayo, la tribuna parlamentaria, los despachos diplomáticos y su correspondencia particular.

Al acto de inauguración de la muestra en Don Benito asistió uno de sus descendientes, Miguel Donoso-Cortés Esteve, acompañado por el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.