El villanovense Mario Martín Gijón ha ganado por unanimidad, con un trabajo sobre la poesía de José Herrera Petere (Guadalajara 1909-Ginebra 1977), el IX Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, dotado con 6.000 euros y su edición en Pretextos.

El presidente y el secretario del jurado, los catedráticos de Literatura Ricardo Senabre y Francisco Javier Javier Díez de Revenga, respectivamente, dieron a conocer el martes la obra ganadora, titulada Una poesía de la presencia. José Herrera Petere en el Surrealismo, la Guerra y el Destierro , que rescata la figura "casi desconocida" de uno de los poetas considerados "menores" del siglo XX.

El premiado, sorprendido al conocer el fallo, recibió la noticia en la República Checa, donde trabaja vinculado al Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Masaryk University. Martín ha centrado su labor literaria en la literatura española del siglo XX. Ha sido responsable de la edición de la narrativa en el exilio de Herrera Petere, incluida en sus Obras Completas , publicadas en 2009 por la Diputación de Guadalajara y la Junta de Castilla-La Mancha. También es autor de artículos y ponencias dedicadas a Herrera Petere, en concreto a sus teatro o novelas, como Cumbres de Extremadura y Carpio de Tajo .