Cientos de vecinos de Villanueva acudieron el lunes por la tarde a la inauguración de El Rodeo, el nuevo parque. Está ubicado en el tramo final de la avenida de Chile, y el nombre fue elegido por votación a través de internet. Con esta denominación se homenajea a la antigua feria de ganado que se celebraba en el espacio que ahora ocupa.

La inauguración contó con la presencia de los presidentes de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, así como del alcalde Miguel Angel Gallardo y concejales de la corporación, pero no hubo nadie del SIEx que ha criticado al gobierno por oponerse a su construcción cuando estaban en la oposición.

Se han invertido 769.795 euros sufragados en un 75% por Confederación Hidrográfica del Guadiana con fondos europeos y un 25% entre Diputación de Badajoz y ayuntamiento. Este nuevo enclave verde cuenta con 2.210 metros de sendas peatonales con 538 especies arbóreas y 2.300 especies de arbustos. El centro del parque está ocupado por un lago artificial con un géiser que impulsa un chorro de agua de 16 metros. Dispone de cuatro zonas deportivas para niños, jóvenes y mayores, y se completa con una cancha con césped artificial y dos pistas de petanca. También dispone de un auditorio y un centro de interpretación.

En el acto del lunes, las autoridades pidieron a los vecinos que cuidaran y mimaran el parque y, sobre todo, que lo disfruten.

El parque, para cuya vigilancia contratarán a un vigilante, fue inaugurado aunque todavía queda por instalar el mobiliario y la iluminación, que se hará a partir de la próxima semana.