Villanueva celebra a partir de mañana y hasta el 17 de julio el Festival Internacional de Creación Audiovisual (FICA), cuya muestra de cine se dedica a los derechos de autor y a la crisis.

FICA arranca con una gran cantidad de trabajos presentados a este certamen, 355 entre obras de ficción y no ficción, cifra que resalta su director, David Baviano, que ha presentado el festival junto a la concejala de Cultura, María Lozano.

El día 10 tendrá lugar en el teatro Las Vegas la gala de inauguración en la que se entregarán los premios especiales, que este año recaen en el actor Sergio Peris Mencheta y en el director Abraham López.

El resto de días del festival, también en el teatro Las Vegas, habrá proyecciones de la muestra de cine, comenzando el día 11 con Copiad malditos , basado en los derechos de autor en la era digital, proyección que estará precedida por un taller sobre el uso de licencias libres en la producción audiovisual.

El día 12 se proyectarán todas las obras seleccionadas en la modalidad de no ficción, el día 13 le tocará el turno a la primera parte de la modalidad de ficción y el día 14 a la segunda parte de esta misma modalidad.

La doctrina del Shock será el título que se proyectará el día 15, y para el día 16 está programada la entrega de premios, otras dos proyecciones documentales y la fiesta de clausura con las actuaciones de Adriseller, Drum 6 Claps y The Remonos.

Según David Baviano, este festival es una cita muy consolidada en el panorama nacional, un referente en el sector audiovisual, castigado también por la crisis, aunque la creación y el número de trabajos presentados no se ha resentido, dijo.