Villanueva de la Serena se adherirá a la Mancomunidad Integral de Municipios La Serena-Vegas Alta, según aprobó la corporación municipal, que aprobó la solicitud de adhesión y los estatutos con los votos favorables del equipo de gobierno socialista y de Izquierda Unida, y la abstención de SIEx, en un pleno en el que los concejales populares estuvieron ausentes.

La integración en dicha mancomunidad responde a la nueva estructuración territorial que promueve la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura. Esta nueva mancomunidad surge a partir de la ya existente de Las Vegas, que integraba a Rena, Villar de Rena y Palazuelo. A ella se incorporarán ahora Orellana de la Sierra y Orellana La Vieja, Zurbarán, Campanario, La Coronada, Los Guadalperales, Acedera, Valdivia, La Haba y Navalvillar de Pela. El representante de Villanueva en la mancomunidad será el concejal de Desarrollo Local, Teodoro Cruz.

LIDERAZGO Y DESARROLLO El alcalde Miguel Angel Gallardo alegó que Villanueva debe sumarse a esta nueva mancomunidad con la intención de liderar la comarca. El portavoz de IU, por su parte, mostró su acuerdo y su deseo de que la adhesión sirva para el desarrollo local.

Por su parte, su homónimo del SIEx, José Antonio Jiménez, calificó la adhesión de "vacía" porque no se establecía qué servicios se prestarán de los 31 que recogen los estatutos.

Según Miguel Angel Gallardo será el pleno de la corporación municipal el que establezca los servicios que mancomunará y explicó que estarán estructurados por bloques de los que se tendrán que escoger unos mínimos. Algunos de ellos hacen referencia a la conservación del patrimonio cultural, histórico y artístico; otros aluden a las infraestructuras, viales, y caminos, y parques y jardines, y un tercer bloque se ocupa de los servicios de asesoramiento técnico y urbanístico, e inserción laboral.