Mantener e incrementar los lazos que unen a Villanueva de la Serena y Chile ha sido el firme propósito hecho por el embajador chileno, Sergio Romero, y el alcalde villanovense, Miguel Angel Gallardo. Ha sido en el trascurso de la visita realizada por el diplomático a la ciudad natal de Pedro de Valdivia, fundador de Chile.

El objetivo principal de este viaje, según ha explicado el embajador, es el de reanudar las relaciones que desde hace años se establecieron entre Extremadura y especialmente con Villanueva de la Serena, con la ciudad chilena de La Serena, con la que está hermanada desde hace años. Romero asegura que la unión existente "es emocional, de sentimientos, y de muchas cosas en común".

Además, ha indicado que la visita se debe fundamentalmente a que quiere expresarle su reconocimiento al pueblo que vio nacer a uno de los personajes más importantes de toda la historia de Chile. Por este motivo asegura que no sólo acude a Villanueva como un embajador, sino también como el expresidente del Senado de Chile, siendo la segunda autoridad del país.

Sergio Romero ha adelantado que próximamente volverá a Villanueva de la Serena junto al presidente de la Academia de Historia de Chile, Fernando Silva Vargas, quien está ultimando un libro sobre la figura de Pedro de Valdivia. Según ha informado, este académico parece que ha encontrado el testamento de Pedro de Valdivia, que no se conocía. Ambos volverán a España para investigar en el Archivo de Indias, en Sevilla, y visitar Villanueva.

Por su parte, el alcalde Miguel Angel Gallardo, ha destacado la importancia de esta visita, por el carácter simbólico de unión y estrechamiento de lazos. Unos lazos que espera que sean en un futuro inmediato "no sólo históricos sino también comerciales, culturales, sociales y de otro tipo".

El embajador ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y ha entregado al alcalde el libro "Los bosques de Chile". Finalmente ambos han realizado una ofrenda floral a la estatua de Pedro de Valdivia, que se encuentra frente al consistorio municipal.