Villanueva de la Serena cerró el pasado año 2006 con la apertura de 25 nuevas licencias de apertura de establecimientos comerciales, que concedió el ayuntamiento. Son datos ofrecidos por el concejal de Desarrollo Local, Teodoro Cruz, quien señaló así mismo que se habían cerrado cuatro negocios mientras que otros tres habían cambiado de actividad.

En la actualidad la localidad cuenta con más de un millar de establecimientos que cubren todos los sectores, con lo que estas aperturas han supuesto un 2,5%. De todas ellas la mayoría se han instalado en la zona centro, concretamente en la zona de influencia del Centro Comercial Abierto La Serena.

Por actividades, las más numerosas fueron las dedicadas a textil, con 6 aperturas; seguidas de peluquerías y centros de estética con 4 nuevos salones, además de dos cafés-bar. Además se abrieron tiendas de decoración, joyería, tintorería lavandería, venta de electrodomésticos, videoclub, un bazar, otra de informática, una inmobiliaria, una clínica de medicina deportiva, una tienda de venta de motos, una tapicería y una panadería. Por meses, cuando más establecimientos abrieron sus puertas fue en enero con 7 aperturas; el resto lo hizo a lo largo del año.