Villanueva de la Serena conmemora mañana la aprobación en pleno de la concesión del título de ciudad por Isabel II hace 150 años. Por este motivo desde el ayuntamiento se han elaborado varios actos aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos es una junta de portavoces realizada recientemente.

La concejalía de Cultura ha creado una comisión con personajes relaevantes del mundo de la cultura y del deporte para aportar ideas, de las que se da información a los grupos políticos municipales a través de la junta de portavoces.

La celebración comenzará a las 20.30 horas con la realización de un pleno institucional en el que además de los grupos políticos con representación municipal, estarán presentes todos los alcaldes que ha tenido la localidad durante estos 150 años. Serán tres alcaldes de la etapa democrática y tan sólo uno que aún vive de la no democrática. En este pleno el alcalde leerá un manifiesto consensuado con todos los representantes políticos. Posteriormente se procederá a la izada de banderas en la plaza de España donde intervendrá la Banda Municipal de Música.

REPIQUE DE CAMPANAS A las diez de la noche habrá un repique de campanas que dará paso a una obra de teatro que combina la danza vertical, la iluminación, proyecciones, música y pirotecnia con motivo de la celebración de esta efeméride. Esta obra además servirá para inaugurar la XI Edición del Festival de Teatro en la Calle.

La reina Isabel II concedió el título de ciudad a Villanueva de la Serena el 9 de julio. Sin embargo, no fue aprobado en pleno hasta el 12 de julio. Y el 8 de diciembre es cuando se concede el titulo de Excelencia al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Por ello hasta diciembre se sucederán varios eventos culturales. Según explicó el alcalde, Miguel Angel Gallardo "serán actos sencillos, austeros pero no menos importantes". Entre ellos destacan publicaciones de personajes relevantes de la ciudad y exposiciones, como la que puede verse en el ayuntamiento sobre publicaciones relacionadas con Villanueva.