Villanueva de la Serena conmemoró la noche del miércoles los 150 años de su proclamación como ciudad. Un título que le concedió la entones reina Isabel II en 1856 con motivo del progreso y desarrollo de la localidad. Toda una excepción teniendo en cuenta que tales distinciones eran concedidas por motivos bélicos.

Para conmemorar esta efemérides la corporación municipal celebró un pleno institucional al que estuvieron invitados todos los alcaldes durante este periodo o sus familiares en representación. De los más recientes y de la época democrática asistieron María del Carmen Serradilla, José Antonio Jiménez y el actual edil, Miguel Angel Gallardo, pero estuvieron ausentes Luis del Pueyo y Francisco García Ramos. A todos ellos y a los concejales de corporaciones anteriores y de la actual se les entregó una copia en facsímil del decreto con la concesión del título firmado por Isabel II.

En el pleno institucional el actual alcalde leyó un manifiesto consensuado por todos los grupos políticos en el que que hacía un recorrido histórico de Villanueva, destacando las que fueron sus principales actividades económicas como la ganadería, agricultura o exportación de campanas.

La historia política de Villanueva y los ciudadanos asistentes izaron las banderas de España, Extremadura y la local ubicadas junto a la estatua de Pedro de Valdiva, con la iglesia de la Asunción como fiel testigo de esos 150 años de historia. La fiesta finalizó con un espectáculo de danza vertical que inauguraba el Festival de Teatro en la Calle.