El director general de Salud Comunitaria y Consumo de la Junta de Extremadura, Pedro García Ramos, presidió ayer el acto de constitución del colegio arbitral de consumo que se ha creado en Villanueva de la Serena.

La constitución de este colegio en la ciudad viene a dar respuesta a la gran demanda de este servicio por parte de los ciudadanos de la zona, complementando al ya existente en Don Benito.

Como explicó el presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura, Francisco Lamoneda, el sistema arbitral supone "una vía extrajudicial para resolver las controversias entre los consumidores y empresarios". Una vez presentada una reclamación por parte del usuario, generalmente en la OMIC, el colegio se encarga de dictar un laudo que, como apuntó García Ramos, "tiene los mismos efectos que una sentencia judicial".

Como señaló el director general, entre las características del sistema cabe destacar la voluntariedad por ambas partes, la gratuidad, facilidad de trámites y su ejecutividad, pues la resolución que se adopta es de obligado cumplimiento por ambas partes.

Lamoneda animó a las empresas a adherirse a este sistema que, como dijo, "supone un sello de calidad".