El concejal de Sanidad y Consumo de Villanueva de la Serena, Juan Cruz, dió a conocer ayer las acciones que se van a desarrollar desde el ayuntamiento con motivo de la adhesión de la localidad a la Red Extremeña de Ciudades Saludables. Una adhesión que fue ratificada en el pleno del pasado jueves de forma unánime por todos los grupos y que convierte al municipio en el único de la zona en dar este paso.

El objetivo de este proceso, según Cruz, es "promocionar la salud y conseguir, con el apoyo político, la mejora de la sanidad medioambiental de la ciudad".

El edil de Sanidad indicó que también se buscan otra serie de objetivos específicos, como disminuir las desigualdades en materia de salud; prestar atención a la infancia; ofrecer asistencia a las familias; promocionar la salud de los jóvenes; incidir en un envejecimiento de forma saludable y, en definitiva, fomentar estilos de vida saludables.

De cara a seguir trabajando en este "proceso continuo", para este año el ayuntamiento destinará una partida de 30.000 euros, aportada por la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura, de cara a la contratación de un licenciado en Ciencias Ambientales. Su cometido será realizar "un diagnóstico de salud de la ciudad, para que así se puedan localizar los puntos fuertes y los puntos débiles", precisa Cruz.

En función de esta radiografía exhaustiva se desarrollará una segunda fase con el fin de incidir en la solución de las deficiencias de salud detectadas, como indica el concejal delegado.

VARIOS PARAMETROS Entre los parámetros que se analizarán, por ejemplo, destaca el estado de la red de alcantarillado; comprobación de las depuradoras de agua; medición del nivel de ruidos; tratamiento de los residuos; estudio de la salubridad y la pureza del aire; existencia y calidad de las zonas verdes de la localidad o índices de mortalidad.

En el último trimestre del pasado año, el ayuntamiento ya adquirió el material informático necesario y habilitó una sede para que el técnico contratado pueda desarrollar su trabajo.