La asistencia a las fiestas patronales de Villanueva ha registrado este año una cifra histórica, ya que, y a falta de que hoy acaben oficialmente, ayer estimaban que habían sido 18.000 personas las que pasaron por el recinto ferial en la noche del sábado al domingo, según la estimación que el jefe de la policía local, Pedro Calderón, dio a el PERIODICO.

Se trata, pues, de un dato récord, ya que el máximo estaba en 15.000 visitantes, tal y como se esperaba también para este año. Sin embargo, las previsiones del cuerpo de seguridad se han ido desbordando, puesto que incluso los días "laborables", la afluencia ha sido mayor de la esperada. "Han venido de toda la región, incluso de Salamanca o Huelva", afirman.

Calderón señaló ayer que la noche "más fuerte", la del sábado, ni siquiera se notó que habían incrementado el número de plazas para aparcar. "El movimiento de vehículos fue tal, que tuvimos que ordenar los aparcamientos en los arcenes, carretera de circunvalación, el arenal donde está la plaza de toros y en calles adyacentes al ferial. Los coches estaban hasta subidos en la acera", comentó.

Sin embargo, y a pesar de la gran acumulación de personas, dijo Calderón, "ha sido el Santiaguito más tranquilo; sólo ha habido dos incidentes leves". El primero, ocurrió la noche del sábado al domingo en la caseta Atico y el segundo, del domingo al lunes, en Dinosaurio. Ambos fueron reyertas sin consecuencias; sólo una chica fue trasladada al centro de salud por crisis nerviosa tras observar los incidentes.

El dispositivo de seguridad seguirá hasta el miércoles al mediodía, puesto que hoy aún restan las vaquillas (8.00 de la mañana) que conllevan otro dispositivo especial; la quema de fuegos artificiales (cero horas, en la plaza de Salamanca) y el toro de fuego (1.30 de la madrugada, en la plaza de España), que pondrán fin a las fiestas.