Villanueva de la Serena tendrá cien viviendas del Plan Especial de un precio de 60.000 euros, según afirmó el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, en su visita a la localidad.

Esta promoción corresponde al compromiso de la Junta con el ayuntamiento de construir 500 viviendas de este plan. La primera fase se construirá en una zona donde ya hay suelo calificado y urbanizado. Los responsables políticos se plantean un plan de reforma interior de manera que pueda permitir la construcción en estos terrenos de otras instalaciones complementarias como parques.

REGISTROS Javier Corominas aseguró que el resto de bloques se construirán según se vayan detectando las necesidades de viviendas protegidas en la localidad, para lo cual se crearán registros de demandantes. Estos hogares tendrán una extensión de 60 a 80 metros cuadrados.

Por otro lado ya están licitados los proyectos para construir 30 viviendas sociales. En la reunión mantenida por el alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, y Javier Corominas se abordó el problema de los bloques de viviendas de ladrillo rojo en el barrio Conquistadores. Sus sotanos sufren hace años inundaciones de aguas fecales, que provocan graves humedades así como deficiencias en el suministro de agua y luz.

Corominas declaró: "Es una operación compleja y muy difícil porque hablamos de ciudadanos que son propietarios de sus viviendas. Pero la situación es insostenible y hay que encontrar una solución". Solución para la que se ha pedido la colaboración del ayuntamiento. Para Gallardo "es uno de los temas prioritarios, por el problema social que supone".

La administración local se encargará de realizar un estudio de campo para conocer la situación real, identificar a los ocupantes de las viviendas, a los propietarios que viven en ellas y a los que las han abandonado. Posteriormente se estudiará si la normativa vigente es suficiente o es necesario realizar algún cambio para poder actuar. En función de este marco legal se diseñará la operación.

"Una vez diseñada, tendremos que convencer a los vecinos para que entiendan la operación y participen en ella, algo que tendrá que hacer el ayuntamiento, tal y como ya ocurrió con la reforma de las viviendas del Barrio de Cruz del Río" explicó ayer el responsable de la Agencia de la Vivienda.