Los carnavales arrancan en Villanueva de la Serena y Don Benito mañana viernes con distintas actividades entre las que sobresale el desfile infantil de la primera localidad. Este pasacalles comenzará a las 16.30 horas en la avenida de Chile, a la altura del Hotel Al Jardín y atravesará las calles San Francisco y Ramón y Cajal para llegar al Parque de la Constitución. El recorrido estará amenizado por Los Caprichosos, de Quintana de la Serena.

Al llegar al parque, se procederá a dar lectura al pregón de Carnaval, siendo el pregonero un niño o niña, cuya identidad no se conocerá hasta ese momento. Tras el pregón se procederá a la entrega de los distintos premios estableciéndose diversas categorías: mejor disfraz individual, dotado con un premio de 50 euros, rey o reina de la fiesta, con 250 euros, colectivos modalidad A, para grupos de entre 5 y 12 niños dotado con un premio de 300 euros y modalidad B para grupos de 13 o más niños.

En el caso de los disfraces colectivos, el ayuntamiento ha animado a los padres a acompañar a sus hijos disfrazados, aunque ellos no participen como concursantes. Una vez finalizada la entrega de premios, la fiesta continuará para grandes y pequeños con el grupo musical Son de Peques, que animará la tarde con canciones y actuaciones.

En Don Benito, mañana viernes también comienzan los actos con un taller de biodanza carnavalera y a continuación zumba de carnaval impartido por Lita Doris. A las seis de la tarde tendrá lugar el concurso de disfraces y talleres infantiles con la colaboración de Tigu y Luna y la Asociación Minerva y, a la ocho de la tarde, el circo familiar Vacaflakas y Brocolina.

A las nueve de la noche se dará el pregón del Carnaval, que se recupera después de muchos años. Será a cargo de Gema Sánchez-Pajares Zambrano y Juan José Sánchez Tejeda, y lo harán como miembros que fueron de la Comisión de Amigos del Carnaval de los años 80 y 90. Dos importantes actuaciones darán cierre a este primer día carnavales; a las 21.30 horas las murgas Serendípiti y A contragolpe y, a las once, Paco Arrojo.