El suelo urbano de Villanueva se ampliará con 110.000 metros cuadrados, de los que 37.120 se destinarán a la construcción de 410 viviendas, 278 serán unifamiliares y 132 plurifamiliares.

Además, junto a estas viviendas está previsto construir un gran espacio verde, que ocupará otros 40.000 metros cuadrados. La previsión es que el parque esté hecho en noviembre del 2006. Tendrá un presupuesto de 900.000 euros, financiados al 75% por la confederación, 15% por diputación, y el 10% restante por el ayuntamiento. Tendrá una zona deportiva para niños y otra para la tercera edad, un centro de interpretación dedicado al agua como recurso, un lago artificial y un auditorio para celebrar actividades culturales.

En cuanto a las viviendas, las unifamilares se ubicarán en el interior del parque hasta la conexión con el camino de Magacela. El resto irán situadas desde el final de esta espacio verde hasta circunvalación.

La obra de urbanización de este enclave comenzó antes de Navidad cuando se realizó el trazado de calles, los movimientos topográficos y el replanteo del saneamiento. Sin embargo, las urbanización propiamente dicha acaba de comenzar. El plazo de ejecución es de 13 meses y la inversión es de 1.800.000 euros.

Los trabajos han sido adjudicados a la empres Carija, que asumirá las tareas de abastecimiento, saneamiento, electricidad, conducciones de gas y sistemas de telefonía, además de la creación de calles y acerados.

Además del uso residencial y medioambiental de esta zona urbana, el terreno sobrante tendrá otros fines. Por un lado, los 10.000 metros cuadrados situados junto al Miguel de Cervantes tendrán un uso escolar; otros 1.300 metros serán, en parte, para la gasolinera ahora situada en el entorno, mientras que otros 410 metros cuadrados se destinarán a hacer los viales.