El archivo municipal de Villanueva de la Serena será catalogado y digitalizado por la empresa pacense Documentia Soluciones Integrales en Gestión Documental. El ayuntamiento ha contratado sus servicios de depósito, custodia, gestión de consultas y destrucción confidencial de documentos.

El personal de esta empresa será el encargado de catalogar y digitalizar la documentación histórica y administrativa de la localidad que en la actualidad se encuentra en unos almacenes municipales que no reúnen las condiciones necesarias para su almacenaje.

Los trabajos comenzarán la próxima semana y empezarán seleccionando la documentación válida que se guardará en contenedores lacrados para su transporte a las instalaciones de la empresa, donde serán catalogados los trabajos de catalogados y archivados en sporte digital, lo que esperan que esté finalizado a mediados del 2009. Luego, todo el archivo volverá a Villanueva una vez que finaliza la rehabilitación de la Casa de la Tercia, donde se ubicará. Las obras de este edificio están paradas a la espera de que se conceda la escuela taller que las concluya.

LAS TARIFAS El coste del contrato depende de los contenedores. Por cada uno de ellos, Documentia cobrará 0,40 euros al mes por su custodia; 4,80 euros por el trasvase y referenciación, 2,40 por la destrucción de documentación sin valor, y 0,10 euros por el transporte de cada uno. También cobrará 4,15 euros por consulta de cada contenedor y 4,50 por la de cada expediente; si es una consulta urgente, el precio se eleva a los 6 euros. El concejal de Archivos y Biblioteca, Ismael Huertas, dijo ayer que calcula que son unos 500 contenedores.

El coste de estas consultas las abonará el ayuntamiento si las hace su personal mientras que las que realicen los particulares, que hasta ahora eran gratuitas (solo hacían unas tres al año), el consistorio estudia repercutir en el ciudadano su precio.

Ismael Huertas explicó, finalmente, que el objetivo de la contratación es guardar en las mejores condiciones posibles los documentos municipales.