El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena adquirirá una máquina biocompostora para reciclar los residuos vegetales y orgánicos que se produzcan durante la temporada de poda de parques y jardines municipales así como de la finca municipal Montepozuelo.

La biocompostadora se instalará en una planta de compostaje que se creará en la finca Quinto Coto. Tiene un presupuesto de 52.000 euros, de los cuales la Obra Social de La Caixa subvenciona 39.000 euros. El ayuntamiento presentó este proyecto de prevención y gestión de residuos a la convocatoria anual de ayudas de dicha entidad, que lo seleccionó dentro de su programa de Medioambiente. El alcalde Miguel Angel Gallardo y el responsable de La Caixa, Arturo Tienza, firmaron ayer el convenio en el consistorio.

La máquina biocompostadora servirá para reciclar el material biológico y residuos vegetales y orgánicos procedentes de los parques y jardines y de la finca municipal Montepozuelo. Una vez tratados, se transformarán en compost que servirá para sustituir los fertilizantes químicos.

EL OBJETIVO El proyecto se encuadra dentro del programa de Ciudades Saludables y Sostenibles de la concejalía de Sanidad. El edil responsable, Juan Cruz, explicó ayer que con este reciclaje pretenden deshacerse de los restos de podas que suelen almacenarse sin utilidad y de forma poco higiénica; reconvertir esos restos orgánicos en abono vegetal y, sobre todo, contribuir a la educación medioambiental de los escolares puesto que se ubicará junto al centro medioambiental, en el Quinto Coto.

Cruz señaló, asimismo, que la máquina se adquirirá en breve. Aunque en un principio está pensada para el reciclaje de residuos municipales, podrá ser utilizada por los vecinos. De esta forma, los propietarios de jardines particulares podrán llevar los restos de su poda y transformarlos en abono.