La ordenanza municipal reguladora de la actividad publicitaria en Villanueva de la Serena entró en vigor el pasado 4 de febrero. Desde esta fecha solo podrán colocarse carteles y propaganda en los espacios reservados a tal efecto. Para cumplir esta normativa, el ayuntamiento ha instalado 11 paneles por toda la ciudad. La utilización de cualquier otro espacio está sancionado, y las multas van desde los 60 hasta los 900 euros, según la infracción.

Se han instalado siete paneles en los barrios Cruz del Río, plaza de Salamanca. Corazón de Jesús y Las Mimosas, además de junto al Espacio para la Creación Joven, y el nuevo centro de salud. Los otros cuatro están en la zona centro, en concreto en el parque de la Constitución, en la calle Ramón y Cajal, en la calle Díaz Ambrona, a la altura del cruce con Alonso Muñoz, y en las inmediaciones del Hospital Santa Justa, en la calle San Francisco.

La concejala de Urbanismo, Ana Belén Fernández, explicó ayer que han iniciado una campaña informativa para dar a conocer a los ciudadanos la nueva ordenanza. La llevarán a cabo con la colaboración de la policía local, que advertirá a los que vea colocando carteles fuera del espacio reservado la prohibición de hacerlo. Señaló que si la persona es reincidente, se aplicará la ordenanza.

OTRA PROHIBICIONES La nueva normativa también prohíbe la publicidad con megafonía para fines comerciales y lucrativos. Asimismo, queda expresamente prohibido el lanzamiento de propaganda escrita en la vía pública, y solo se permitirá el reparto individualizado delante del local que se anuncia.

La ordenanza no ha recibido ninguna alegación, pese a que la Asociación de Vecinos Barrio de Conquistadores pidió al Constitucional que se pronunciara sobre la misma porque la consideraba inconstitucional.