Villanueva de la Serena cuenta desde hoy con diez nuevos contenedores específicos para vidrio, que estarán distribuidos por las principales calles de la ciudad. Su misión será almacenar las botellas, vasos y otros restos de vidrio procedentes de los bares y restaurantes de la localidad que posteriormente serán sometidos a los procesos de reciclaje.

Según anunció la concejal de Limpieza, Fuensanta Martínez, se trata del proyecto Horeca, que también se encargará de repartir a cada hostelero un contenedor personal más pequeño y una llave de uno de los contenedores de su calle.

Al final de cada jornada un responsable del establecimiento deberá transportar los restos desde el recipiente pequeños hasta al grande. "Con eso conseguiremos aumentar el volumen de basuras y reciclaremos sin coste alguno para el ayuntamiento ni para los hosteleros", señaló la edil villanovense.

La responsable de Limpieza también confirmó que en un principio son diez los contenedores que se están instalando, aunque en próximas fechas esta cifra se incrementará en las calles de la ciudad que concentran un mayor número de bares y de restaurantes. La concejal aclaró que esta medida no influye para nada en el reciclaje de los usuarios particulares, que deberán seguir utilizando los contenedores en forma de iglú , mientras que las nuevas instalaciones para los hosteleros son cuadradas.

MUCHA IMPORTANCIA La edil villanovense aseguró que esta medida pretende adelantarse a la normativa europea en materia de reciclaje. "Según un estudio, la hostelería abarca el 43% del consumo de vidrio, con lo cual nos vemos en la obligación de hacer este esfuerzo colectivo y de pedirles que empiecen a reciclar este material", añadió.

La ubicación de estos nuevos contenedores coincide con los puntos donde hay más bares y restaurantes. En la calle Hernán Cortés hay tres; dos en la avenida de Chile y frente al ayuntamiento; y uno en la plaza de Maura, en la zona de Las Mimosas, la carretera de Guadalupe y en Los Pinos.