El Ayuntamiento de Villanueva, a través de la concejalía de Infancia y Familia, ha presupuestado en 238.000 euros la creación de nuevos parques infantiles y la mejora de los existentes para adoptarlos a la ley. La obra se ejecutará en febrero con la intención de ampliar los espacios para el ocio y la formación, puesto que, como señaló ayer la concejala María Lozano, esto ayuda a los pequeños en su desarrollo psicomotriz y social.

Entre las actuaciones previstas y con la intención de mejora su seguridad, incorporarán los exigidos pavimentos recubiertos de caucho para amortiguar posibles caídas y golpes. Además, la zona para juegos de los más pequeños estará vallada para que no se salgan. En cuanto al nuevo mobiliario ya homologado que se instalará, incluye aparatos que combinan plástico y madera y que sustituirán a los elementos de hierro ya anticuados que aún existen en los parques infantiles de la localidad, que son para niños de 2 a 12 años

Una de las principales novedades es que se creará una zona infantil en el parque de la Constitución, previsiblemente se ubicará en una de las zonas de setos que tendrá que ser eliminada, informó Lozano.

MEJORAR LOS QUE HAY También se mejorará el equipamiento de los parques de los barrios Conquistadores, Plaza de Salamanca y del Pilar, y se ampliará el de Los Pinos que se creó a mediados de este año con una subvención de Adevag. En cada uno se gastarán unos 48.000 euros. Por otro lado, advirtió que también se ampliará el de la Urbanización Las Mimosas y se sustituirá el mobiliario destrozado por los vándalos, pero será con otra partida presupuestaria. A este respecto, la concejala pidió a los ciudadanos tanto adultos como niños que respeten las nuevas instalaciones y que denuncien los actos vandálicos de los que puedan ser testigo.

El consistorio ultima el pliego jurídico para la consignación presupuestaria en las cuentas generales del 2010. En enero las obras saldrán a licitación; las empresas interesadas deberán presentar sus proyectos en una memoria con un estudio de cada zona e indicando la mejor ubicación para la dotación infantil.