La concejalía de Alumbrado Publico de Villanueva de la Serena invertirá este año 394.000 euros en la sustitución e instalación de nuevas farolas. Lo anunció ayer el alcalde Miguel Angel Gallardo, quien especificó que el dinero se obtendrá de la liquidación del presupuesto del 2005 (remanente de tesorería), que asciende a más de 700.000 euros.

El objetivo es lograr la modernización de la localidad a través de una buena iluminación, al tiempo que se mejora la seguridad de los ciudadanos.

Se instalará nuevo alumbrado en la avenida de los Conquistadores y en el paseo Castelar (que tienen las farolas más antiguas de Villanueva) por un importe de 120.000 euros. Además, se sustituirán las luminarias del parque de Cruz del Río con 6.000 euros. El resto del presupuesto se destinará a incrementar el alumbrado de la zona de la calle Olivo Gordo, Trajano y Morales; Isabel Gallardo y adyacentes; Bravo Murillo y entorno; Felipe Trio, Oriente y Cercón del Rey; la Barca y Entrerríos y finalmente Castelnovo, Conde de Cartagena y cercanías.

Gallardo señaló que actuarán en un 60% de la localidad durante la legislatura y recordó que a estas actuaciones hay que añadir la que llevará a cabo la Junta de Extremadura desde la carretera de Guadalupe hasta el cuartel de la Guardia Civil y en la calle Hernán Cortés, donde se realizará una reforma integral. Precisamente las 250 farolas con las que cuenta esta travesía serán instaladas en el paseo del canal donde la iluminación es escasa con báculos en forma de bola. Según Gallardo, esta sustitución se hará una vez que se complete la reforma de la calle, donde se ubicarán nuevas farolas.

Las luminarias que se están colocando son vanguardistas y modernas, y conforme a la idiosincrasia de cada calle, explicó Gallardo. Con ello quiere crear lo que calificó de "eje vanguardista" que será la calles Hernán Cortés, San Francisco, plaza de Maura y Lares, una vez que se realicen las reformas de Hernán Cortés, que ya tiene proyecto, y San Francisco, que aún no está terminado. A pesar de ello Gallardo espera que la obra esté lista para estas Navidades.