La planta de reciclaje, compostaje y valoración de residuos sólidos urbanos y tratamiento de lixiviados de Villanueva de la Serena --el llamado ecoparque-- inició ayer su periodo de pruebas, que durará hasta mayo del 2008. En su construcción, la Junta ha invertido 9.940.850 euros y se ubica en una finca municipal de 40 hectáreas en la carretera Ex-420 de Villanueva a Castuera.

La planta prestará servicio a un área de 74 poblaciones y 193.000 habitantes. Tendrá una capacidad anual de reciclaje de 165.955 toneladas de residuos sólidos urbanos; 1.500 toneladas de envases ligeros y 42.220 toneladas de materias orgánicas. Se tratarán en un turno diario en el que trabajarán 35 operarios, informó el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, que ayer visitó la planta. Las previsiones de materiales recuperados una vez esté en normal funcionamiento será de 14.010 toneladas de residuos sólidos urbanos y 689 toneladas de envases de materias como hierros, envases de plásticos varios e incluso compost.

LINEA DE COMPOST La planta tiene entrada para tres tipos de residuos: los procedentes de los contenedores tradicionales; la recogida selectiva del contenedor amarillo y los residuos voluminosos. Cada uno con una línea de tratamiento distinta. Navarro destacó la instalación de una línea de compost y otra para los lixiviados que se generen en las propias instalaciones, una novedad con respecto al resto de plantas extremeñas.

A pesar de la apertura de este ecoparque, el consejero afirmó que no se sellará el actual vertedero, aunque aclaró que "no habrá vertidos indiscriminados, sino que se arrojará sólo la materia final que resulte del proceso de reciclaje".

El periodo de puesta en funcionamiento que se inició ayer está siendo ejecutado por la UTE (Unión Temporal de Empresas) que ha construido el ecoparque y que componen Joca, Conyser y Saconsa. Durante los próximos meses, se corregirán los defectos y posibles fallos en el proceso de tratamiento de la planta. El consejero señaló que tras concluir el periodo de examen, la planta será entregada a una empresa concesionaria.

Para Navarro, la apertura de este centro supondrá un impulso del reciclaje de envases ligeros (contenedores amarillos), aunque recordó que antes de su apertura, el crecimiento en la región era de un 27% en materia de selección de residuos por parte de los ciudadanos. Recordó que el 70% de la población extremeña que tiene la infraestructura necesaria para reciclar, lo hace.

Este es el sexto ecoparque que se construye en Extremadura, tras el de Mérida, Mirabel, Talarrubias, Badajoz y Navalmoral de la Mata. Navarro añadió que el de Cáceres "no estará listo antes de dos años".