El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha comprado el edificio donde se ubicaban las antiguas oficinas de Iberdrola. Está en la plaza de España y el acuerdo para la venta, que se cerró el martes tras varios meses de negociaciones, ha sido por 850.000 euros, anunció ayer el alcalde Miguel Angel Gallardo. El inmueble se destinará a varios servicios muncipales a fin de descongestionar la casa consistorial. Para ello los técnicos iniciaron ayer un estudio para concretar los departamentos que se trasladarán.

Situado casi enfrente del ayuntamiento, se levanta en un solar de 357 metros cuadrados, y consta de planta baja y dos pisos, aunque la segunda planta son viviendas antiguas a las que en un principio no se dará uso, no así las otras dos que están preparadas como oficinas. En total, 779 metros cuadrados útiles aunque el límite de su edificabilidad es de 1.175 metros cuadrados.

PAGARAN CON UN PRESTAMO El ayuntamiento ha solicitado un préstamo de un millón de euros, con el que esperan hacer frente al pago de la compra y a algunas mejoras que ejecutarán en espacios como los baños, y a la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la instalación de una plataforma salvaescaleras.

Gallardo destacó la ubicación estratégica del inmueble y habló de una "gran operación" que permite a Villanueva aumentar su patrimonio municipal al tiempo que "salva al edificio de la piqueta". Recordó que es el tercer edificio que adquiere desde la anterior legislatura: la casa solariega donde está la biblioteca municipal, y el local donde se encuentra el centro educativo municipal. En este sentido dijo no entender a los que le acusan de dedicarse a vender patrimonio. "Posiblemente seamos el equipo de gobierno que más ha invertido en patrimonio en toda la democracia de Villanueva".

Por otro lado, el alcalde anunció que está en conversaciones con la Junta de Extremadura para que la cámara agraria, ubicada en la calle Carrera, sea 100% de dominio municipal. Su objetivo es rehabilitarla como centro cultural que se comunicaría con la nueva biblioteca.