Con el nuevo Plan Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local para el año 2010, Villanueva de la Serena recibirá 2.764.954 euros.

Así lo ha informado la teniente de alcalde, Ana Belén Fernández, que ha explicado que este plan está dirigido a la sostenibilidad económica, social y ambiental. Por eso, desde el ayuntamiento van a realizar diferentes proyectos dirigidos a estos tres ámbitos, aprobados esta semana.

Fernández ha añadido: "Pretendemos unos claros objetivos, pero el principal es contribuir a mejorar la eficiencia energética y que se produzca un ahorro de la energía y de recursos hídricos en Villanueva. También queremos invertir en modernización de equipos y redes informáticas o en la rehabilitación de edificios de propiedad municipal, que hacen una función social".

Por una parte, se va a rehabilitar el salón de plenos de la casa consistorial para hacerlo más moderno y funcional con un presupuesto de 101.180, 98 euros.

También se va a rehabilitar la planta baja del Centro de Enseñanza Permanente de Adultos, situado en la Avenida Hernán cortés, que es donde además se encuentra el Centro de Mayores Cruz del Río. Se pretende ampliar el espacio y adecuarlo a las necesidades de los mayores. Se hará una inversión de 29.950,98 euros.

El Barrio de Conquistadores también será objeto de obras de mejora con la reforma integral de las redes de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. El presupuesto será de 324.155,96 euros.

NUEVOS EQUIPOS Además se van a adquirir y adaptar equipos informáticos para los servicios periféricos del ayuntamiento, es decir, casa cultura, biblioteca, piscina climatizada-Aquí se invertirán 58.300 euros. Por otra parte, se van a adquirir y adaptar también equipos informáticos para la casa consistorial con 52.250 euros.

Entre los proyectos a ejecutar se encuentra la renovación de periféricos externos para la optimización de los recursos de los distintos centros del ayuntamiento8impresoras-). El presupuesto con el que se cuenta es de 19.450 euros.

Además, se mejorarán las infraestructuras de riego de jardines y zonas verdes municipales, que llevarán un sistema de riego moderno temporalizado. Se invertirán 323.160,78 euros.

En cuanto a las entidades locales menores de Villanueva, se procederá a la adecuación y modernización de los jardines de Plaza de España en Entrerríos, con 76.899,98 euros. Por otra parte, se construirá también en Zurbarán un tanatorio, con un prepuesto de 88.824 euros.

La suma del dinero invertido en estos proyectos es de 1.074.172 euros aproximadamente, es decir, que de los 2.764.954 euros que corresponden a la ciudad, quedaría un total de 1.690.781 euros.

Pero además de estos, el ayuntamiento tiene más proyectos en estudio.