Villanueva es la tercera ciudad con mayor contaminación acústica de la región, según el Estudio sobre la situación acústica de Extremadura elaborado por la Universidad de Extremadura. Pese a que son los últimos datos, el estudio se realizó en el 2004. Según el concejal de Sanidad, Juan Cruz, desde entonces se han tomado medidas para disminuir el ruido, aunque reconoce que no se ha hecho lo suficiente. Por ello, anunció a este diario que están trabajando para crear una ordenanza reguladora. La anterior del 17 de septiembre del 2002 fue anulada por la Ley del Ruido 37/2003 del 17 de noviembre de la Junta de Extremadura, más exigente en cuanto a los límites permitidos.

El estudio de referencia se hizo durante una semana completa en cuatro calles elegidas por su representatividad: Hernán Cortés, Cruz del Río, Santiago y Miraflores. Además de otros 50 puntos repartidos por la población. El informe elaborado con los resultados concluye que "hay un importante problema de contaminación acústica" . Todas las calles medidas superan el límite recomendado por la OMS, con una molestia que califican como "grave" ya que los niveles medios sonoros medidos superan los 65 decibelios, cuando la OMS recomienda 50 decibelios.

Para Cruz hay que tener en cuenta que "vivimos en un país ruidoso donde Villanueva no es la excepción". Indicó como otra solución la educación, aunque sea a largo plazo.