La Concejalía de Servicios Sociales de Villanueva de la Serena ha presentado un plan de accción para la integración de inmigrantes denominado Juntos sumamos . Según el titular de dicha concejalía, Joaquín Pineda, el plan se centra en tres ejes de actuación, acogida, empleo y sensibilización.

El de acogida tiene como propósito desarrollar estrategias que garanticen el acceso de la población inmigrante a todos los recursos de manera normalizada y en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos. Con ese fin funciona el punto de información de la plaza de Salamanca y se impartirá un curso de español para extranjeros.

El eje de empleo tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral por medio de diversas acciones entre las que cabe destacar un curso de cocina internacional cuyos conocimientos servirán como salida laboral en el sector de la hostelería.

Otra de las acciones del eje de empleo es un curso de atención en enfermería para cuidadores de personas dependientes que se impartirá en el centro de Cáritas, en plaza de Salamanca. Por último, y encuadrada en el plan de sensibilización, se va a llevar a cabo en noviembre una semana intercultural al objeto de promover espacios de convivencia entre las distintas culturas.